Notas

En este Blog ofrezco diferentes aspectos de Tierra Santa: lugares interesantes, aspectos de la Biblia, descubrimientos arqueológicos, novedades...
En el corazón de la Tierra Santa está ISRAEL, la Tierra Prometida con Jerusalén como su eterna Capital.

lunes, 10 de agosto de 2015

3- El desierto del Sinaí. Las Fuentes de Moisés
Al llegar a la costa oriental del mar, tal vez un poco más al norte de 'Ayun Musa ("los manantiales de Moisés"),  acamparon allí descansaron probablemente por un día. Aquí Miriam y las otras mujeres cantaron la canción triunfal registrada en Exodo 15:1-21.
Aquí están los Manantiales de Moisés. En el Antiguo Testamento se relata la llegada de Moisés, acompañado de su pueblo, a estos manantiales tras haber cruzado el desierto. Descubrieron que las aguas eran amargas y no se podían beber. El Señor le indicó como lanzando una ramita de un árbol a los manantiales, las aguas cambiarían, y así fue. Los doce manantiales que quedan están rodeados de árboles de palma
El viaje a través del desierto explica el plan de El Señor para la vida de todo verdadero Israelita.  “Salgamos de Egipto, sigamos a Moisés, él fue elegido por El Señor para mostrarnos el Camino.  Recuerden, este importante viaje espiritual empieza en el corazón.  Dejemos a un lado las atracciones de los tesoros de Egipto (Ramases) y salgamos al desierto”.
Vimos antes que Moisés intentó ya liberar al pueblo 40 años antes, pero el pueblo  no estaba listo.  Pues bien, Moisés tampoco lo estaba.  Era demasiado arrogante para que El Señor pudiera hacer algo con él sin que le robara la gloria, necesitaba reducir su orgullo a la mínima expresión para poder llamarlo.  Cuarenta años tomó El Señor formando a Moisés.  Cuarenta años tuvo al arrogante príncipe de Egipto pastoreando en el desierto.  Dicen que a los cuarenta años Moisés creía ser alguien, le tomó otros cuarenta el ser reducido a un don nadie, y los últimos cuarenta de su vida, viendo lo que El Señor podía hacer con un don nadie.
Ellos ya estaban propiamente fuera de Egipto, pero no fuera de la influencia de Egipto.  Aunque estaban fuera, Egipto seguía dentro de ellos.
 Desde 'Ayun Musa’ el viaje se prolongó durante tres días por parte del estéril "desierto de Shur"  llamado también el "desierto de Etam" (Números 33:8; Ex 13:20), sin encontrar agua.
Durante tres días, viajaron por este terreno desolado sin encontrar ningún lugar para reponer el agua. Al llegar a Mará se encontraron con un gran manantial, pero el agua no era potable. Sin embargo, Dios en su gracia usó a Moisés para llevar a cabo un milagro que permitió a la gente para tener agua para ellos y sus rebaños.
Aquí abrimos la Biblia y leemos en el Libro del Éxodo 15: 22-26:  “Entonces Moisés condujo a Israel desde el Mar Rojo y entraron en el desierto de Shur. Durante tres días, viajaron en el desierto sin hallar agua. Cuando llegaron a Mará, y no pudieron beber su agua porque era amarga. (Por eso el lugar se llama Mará.). Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: "¿Qué hemos de beber?"  Entonces Moisés clamó al Señor, y el Señor le mostró un pedazo de madera. La tiró en el agua, y el agua se volvió dulce. Allí el Señor hizo un decreto y una ley para ellos, y allí los probó.  Él dijo: "Si escuchas atentamente la voz de el Señor,  tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, si se presta atención a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, no traeré sobre ti ninguna de las enfermedades que trajo a los egipcios, porque yo soy el Señor, tu sanador ".

La ubicación tradicional de este sitio, y sin duda uno que cuenta con un gran manantial en una región desértica se llama “Las Fuentes de Moisés” o Ayun Musa. Este pequeño oasis, al sur de Suez, tiene varios resortes debajo de tierra que permiten algunas grandes palmeras y otras plantas que florezcan. Una gran fuente expulsa una buena cantidad de agua, aunque a pesar de la abundancia de la fuente, el agua se absorbe rápidamente en las arenas del desierto.

1 comentario:

  1. Es hermoso saber estos recorridos de Moisés y el pueblo del “Señor “, pero cuando la Biblia habla de este Señor, está hablando de Jehová. Este es su nombre (Isaías 42:8; Salmo 83:18).

    ResponderEliminar