Notas

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jueves, 6 de agosto de 2015

9 - los 40 años por los desiertos de Zin y Neguev

El DESIERTO del NEGUEV 
Las siguientes citas de la Biblia muestran la importancia de conocer el Desierto del Neguev, lugar donde el pueblo hebreo pasó muchos años vagando y dando vueltas antes de seguir camino hacia los reinos de Edom, Moab, Galaad y llegar a la Tierra Prometida:  


Saliendo de Eilat para el Desierto del Neguev

Según la Biblia, en el Néguev se encontraban los yermos de Zin (Números 34:3), mientras que en el Sinaí se localizaban los yermos de Parán (Génesis 21:2), ver además: Exodo 38:9, Exodo 40:24, Números 34:4, Josué 11:2, Josué 15:1, Josué 17:10, Jueces 21:19, 1 Reyes 7:25, 1 Crónicas 26:15, Daniel 8:4, Daniel 11:9, Zacarías 14:4,


En el Libro de los Números, los capitulos 13 y 14 nos narran, primero la llegada de los doce exploradores hebreos a la Tierra Prometida desde el desierto de Paran, y después la falta de fe y confianza en Dios; ya que al regresar estos exploradores, el pueblo desprecia la Tierra Prometida haciendo caso a los temores de ellos. Dios dirá que esta generación, incrédula y que se ha amotinado contra Yahwhe, no entrará en la Tierra Prometida y vagaran cuarenta años por el desierto...

Aquí pueden ver la importancia de conocer estos lugares donde estuvo el pueblo hebreo y que ahora recorremos: vean para nuestra Ruta del Exodo estas citaciones que encontramos en las etapas 4 y 5 de nuestra Ruta:

(Etapa 4:… “Abandone Mitspe Ramon hacia el norte por la carretera 40 y gire para tomar la carretera 171 hacia el oeste. Siga esta carretera por los cauces secos del Nitsana y del Ellot durante 25 km hasta llegar a la carretera 10 que bordea la frontera entre Israel y Egipto. Después de la curva le espera una dura subida por el Monte Harusha. Desde allí la carretera baja en línea recta con vistas al desierto del Sinaí por un lado y al Néguev por el otro.
(Etapa 5:.. “regrese a la carretera 10 y después vaya hacia el norte hasta Qadesh Barnea, cuyo nombre recuerda el lugar donde los hijos de Israel durmieron en su viaje con Moisés. Ésta es también la linde sur de las llanuras arenosas de Agur y Halutsa; puede recorrer esta zona de dunas para terminar esta breve jornada y después regresar a pasar la noche en Qadesh Barnea”.
…”Continúe hacia el norte otros 36 km hasta llegar a una pista sin asfaltar que lleva al pueblo ecológico de Ezuz. Este paraje recibe su nombre de los dos pozos que se encuentran en sus alrededores, denominados Aarón y Moisés…”



El Desierto del Néguev cubre la mayor parte del distrito sur de Israel. De forma triangular, con la ciudad de Eilat como su vértice sur y Beersheva como su base al norte, el borde oeste toca el desierto de la península del Sinaí y el borde al este es el Valle de la Aravá.

♦ El Valle de la Aravá a lo largo de la frontera con Jordania comienza a 180 kms. de Eilat en el sur y se extiende hasta la punta del Mar Muerto en el norte. Definida como región muy árida, con apenas 5 cms. de lluvia anuales, la baja calidad del suelo hace que crezca muy poco sin irrigación y aditivos especiales. 



Israel se ha convertido en un líder mundial en el tema de combatir el desierto y evitar la desertificación de tierras fértiles. A través de responsables programas de conservación de agua y tierra, las técnicas israelíes se han convertido en modelos de manejo sostenible de la tierra a nivel internacional. 

Fue Ben Gurión quien dijo: "Es en el Néguev que la creatividad y el vigor de los pioneros de Israel serán puestos a prueba".Ben Gurión hizo del Néguev su hogar cuando fue a vivir en el kibutz Sde Boker. Hoy en día, la cabaña donde vivía es un museo.


 Por siglos la zona ha sido hogar de beduinos, quienes han ido gradualmente abandonando su estilo de vida nómada y se han asentado en residencias permanentes. Los orígenes de las tribus beduinas del Néguev y el Sinaí se remontan a la Península Arábica, entre los siglos XIV y XVII. 

Según las tradiciones beduinas y la evidencia histórica, estos ancestros tribales llegaron al Néguev por tres razones fundamentales. Algunas tribus, como las de Masaíd, Suwarka, Tyaha y Ugbi, vinieron en busca de mejores pasturas. Otras, como las de Tarabín, Muwaytat y Ahaywat, vinieron en busca de ganancias obtenidas del transporte y la protección de los peregrinos musulmanes que iban a la Meca, de Suez a Aqaba. 
 Desde el punto de vista histórico, la inhospitalidad de la zona ha disuadido a la mayor parte de las culturas de explotar este territorio. Sin embargo, existen evidencias de ocupación durante el período nabateo (siglo III aC-siglo I), como son los restos de las ciudades nabateas de Avdat, Shivta, Kurnub y la capital nabatea, Petra (Jordania).

Avdat, ciudad nabatea; iglesia bizantina

También destaca la posterior influencia romana y luego bizantina en esta región. David Ben-Gurión vio en el desarrollo del Néguev una de las claves del futuro económico y demográfico de Israel, y pasó sus últimos años en Sedé Boker, en el Néguev septentrional, en donde murió y está sepultado.

En el camino que atraviesa el desierto bíblico de Zin es posible hacer un alto en Mizpe Ramon, subiendo al Monte Ramon, desde donde se puede disfrutar de un maravilloso panorama sobre el desierto y es posible admirar las espléndidas formaciones geológicas en las que se han encontrado restos fósiles de animales y reptiles marinos prehistóricos


LA RUTA DEL EXODO: 7 Etapas en el Desierto de Paran y de Zin:
He aquí un programa en 7 etapas para seguir el recorrido que seguramente realizó el pueblo hebreo, guiado por Moisés, en sus vueltas por el desierto antes de ir hacia la tierra de Edom y seguir camino al Monte Nebo, donde Moisés pasa el relevo a Josué, ve desde lo alto la Tierra Prometida y allí es sepultado.

Estas etapas hay que leerlas en sentido inverso, ya que sólo encontré la ruta desde Ber Sheva a Eilat. Dado que muchos interesados en conocer las etapas del Desierto del Neguev salen de Ver Sheva y se dirigen a Eilat para allí descansar junto al Mar Rojo. Si el peregrino de la Ruta del Exodo sale de Eilat hacia el Neguev, empiece a leer por el final de cada etapa y vaya “subiendo” hasta el inicio, ejemplo: etapa 1, debe leerse “De Eilat y el Mar Rojo a Shaharut.”. y la etapa 2, debe leerse: De Shaharut a Pharan…

1De Shaharut a Eilat. y el Mar Rojo
Aproximadamente 50-65 km
Siga la Israel Trail hacia el suroeste de los acantilados de Yotveta y Timna hasta llegar a la pista forestal que lleva a Sayarim Accent.
Siga la ruta para vehículos todoterreno que recorre las estrechas gargantas del Wadi Atek hasta Be'er Ora. Una vez allí, cruce la carretera de Aravá y diríjase hacia el sur por la carretera de patrulla de la frontera entre Israel y Jordania. Pase las reservas de la naturaleza del sur del Aravá y las salinas del norte de Eilat hasta llegar a la playa..

2-De Pharan a Shaharut
Aproximadamente 40-55 km
Comience el día ascendiendo para salir del Valle de Aravá. Siga por la pista que bordea la carretera 13 hasta Tsihor. Continúe hacia el sur pasando por el centro de medicina alternativa de Shitim hasta llegar a Ein Yael. 
Puede alojarse aquí o bien continuar unos 15 km por la carretera que lleva a Shaharut, comunidad ecológica del desierto donde también encontrará alojamiento.


3-De Mitzpe Ramón a Pharan 
Aproximadamente 60 km
Siga la “Israel Trail” para salir del Cráter en dirección al sur de la región del Néguev. La pista le llevará a lo largo de las colinas de caliza de la zona, atravesando grandes cauces secos por los que en ciertos momentos del año bajan aguas torrenciales.

Mitzpe Ramón (El cráter Ramón)

Continúe hacia el sur hasta llegar al Wadi Pharan, la mayor torrentera de todo el Néguev. Siga la pista forestal del wadi hasta el Fuerte Nabateo. Tome dirección oeste para descender poco a poco hacia la moderna Pharan, comunidad agrícola del desierto.
En el camino que atraviesa el desierto bíblico de Zin es posible hacer un alto en Mizpe Ramon, subiendo al Monte Ramon
     *Mizpe Ramon
Mitzpé Ramón está situado en el desierto, a una altura de 1.100 metros y el seco y tórrido calor es enfriado por una refrescante brisa nocturna.

 La altura es también fértil terreno para la plantación de nuevos viñedos que producen uvas de calidad. Además, algunos académicos han convertido a Mitzpé Ramón en su hogar ya que la Universidad Ben Gurión del Néguev tiene allí su instituto de investigación del desierto, que estudia la geología, la flora y la fauna del cráter,
 y la Universidad de Tel Aviv, atraída por la altura y el claro cielo, ha instalado un observatorio en la ciudad. Hay también una escuela secundaria interna de artes y una yeshivat hesder para soldados que desean combinar el estudio religioso con el servicio militar. 
. Pero la atracción máxima sigue siendo el cráter mismo. El cráter tiene 40 Km. de largo y de 2–10 Km. de ancho y tiene la forma parecida a un corazón alargado. Actualmente, el cráter forma parte de la Reserva Natural de Ramón, que incluye las montañas que lo rodean. 
El único asentamiento en esa región es la pequeña ciudad de Mitzpé Ramón (“punto de observación”), ubicada en la margen norte del cráter. El nombre Ramón proviene de la palabra árabe Ruman (romanos), y probablemente esté relacionada a una antigua ruta comercial utilizada en ocasiones por el Imperio Romano, que pasaba a través del cráter. Existen otros dos cráteres importantes hallados en el Néguev, el Gran Cráter (Maktesh Hagadol) y el Cráter pequeño (Maktesh Hakatan), ambos constituidos antes del cráter más grande, el Cráter Ramón


El Cráter Ramón: todos los colores de la tierra
Aproximadamente 30-55 km
Pase el día explorando las pistas forestales y los senderos del cráter. Visite la Nabatical Inn (“posada nabatea”) de Ein Saharonim, donde las caravanas que recorrían la Ruta del Incienso solían hacer un alto en el camino hace miles de años.


 Visite las hermosas dunas y fenómenos geológicos de la zona. 

4-De Mitspe Ramon hasta Azuz-Be'erotaim.
Aprox. 80 km.
Abandone Mitspe Ramon hacia el norte por la carretera 40 y gire para tomar la carretera 171 hacia el oeste. Siga esta carretera por los cauces secos del Nitsana y del Ellot durante 25 km hasta llegar a la carretera 10 que bordea la frontera entre Israel y Egipto. Después de la curva le espera una dura subida por el Monte Harusha. Desde allí la carretera baja en línea recta con vistas al desierto del Sinaí por un lado y al Néguev por el otro.


Continúe hacia el norte otros 36 km hasta llegar a una pista sin asfaltar que lleva al pueblo ecológico de Ezuz. Este paraje recibe su nombre de los dos pozos que se encuentran en sus alrededores, denominados Aarón y Moisés, y combina técnicas modernas y antiguas para vivir en el desierto. Estos dos grandes pozos han atraído a los habitantes del desierto a lo largo de los años, y podrá encontrar diversas granjas antiguas y lugares de reunión
 beduinos. También en los alrededores se encuentra el Monte Harif, que cuenta con pinturas rupestres prehistóricas.

5-De Azuz a Qadesh Barnea. 
Aprox. 35 km.

“Así hicieron ya vuestros padres, cuando yo los envié a Qadesh a explorar la tierra” (Números, 32:8).
Desde Ezuz, diríjase hacia el norte por la antigua vía del tren. Esta vía se construyó en el periodo otomano, en preparación de la Primera Guerra Mundial. Deténgase en los restos de la antigua estación de tren turca y del campamento militar de esa misma época antes de entrar en la zona de conservación de Nitsana. Aquí encontrará hallazgos reconstruidos de la agricultura nabatea y algunas ruinas de la gran ciudad que se erigió aquí, en la Ruta del Incienso que iba desde la Península Arábiga hacia Gaza y Roma. Más al norte cruzará el “Sendero de la Paz”, monumental obra de arte construida aquí para conmemorar la paz entre Israel y Egipto.
Pronto llegará a Nitsana, pueblo fundado por la Agencia Judía que se dedica a la formación sionista y medioambiental.
Desde aquí, regrese a la carretera 10 y después vaya hacia el norte hasta Qadesh Barnea, cuyo nombre recuerda el lugar donde los hijos de Israel durmieron en su viaje con Moisés. 


Qadesh Barnea

Ésta es también la linde sur de las llanuras arenosas de Agur y Halutsa; puede recorrer esta zona de dunas para terminar esta breve jornada y después regresar a pasar la noche en Qadesh Barnea.

6-De Qadesh Barnea a Dimona. 
Aprox. 80 km.
“Las ciudades de la tribu de los hijos de Judá (…) eran Kinah, Dimona, Adadah (…)” (Josué, 15:21).
 Salga de Qadesh Barnea y tome la carretera 211 hacia el oeste. Esta ruta pasa por importantes enclaves nabateos y ha sido transitada desde que el hombre cruzó el desierto.

Pase el kibbutz Ashalim y continúe hasta la carretera 40. Gire hacia el norte, pasando por el kibbutz Tlalim y las granjas del desierto de sus alrededores. Continúe por esa misma carretera hasta llegar al cruce del Néguev y después tome la carretera 224 hacia Yeruham.


Cerca de este pueblo encontrará el pozo de Yeruham y las ruinas de una fortaleza de tiempos del rey Salomón. Se dice que este pozo podría ser el que se menciona en el relato de Agar e Ismael. 



Desde Yeruham, diríjase hacia el norte por la carretera 204 hasta llegar al pueblo de Dimona. Esta ciudad fue fundada en la década de 1950 en el marco de un proyecto del gobierno para acoger a los cientos de inmigrantes que llegaron a Israel.

7-De Dimona al Valle de Beersheva. 
Aprox. 80 km.
“Por esto se llamó a este lugar Beersheva, porque allí juraron los dos” (Génesis, 21:31).
Tome la carretera 25 al norte de Dimona siguiendo las vías del tren. A 11 km de aquí encontrará las ruinas de Aruar, que se mencionan en el Deuteronomio. Los hallazgos arqueológicos han sacado a la luz una ciudad de los tiempos del rey David, bajo las ruinas de un fuerte romano. 
Desde aquí, diríjase hacia el norte por la carretera 80 pasando por el poblado beduino de Aruar hacia el cruce de Tel Arad. Unos kilómetros más al norte se encuentra este tel, que constituye una de las ciudades con planificación urbana más antiguas de nuestra región.

Gire al oeste por la carretera 31 pasando por el pueblo beduino de Csaife hasta el cruce de Shoket. Tome dirección norte por la carretera 60 pasando por Kramim y Meitar, y después diríjase al oeste por la vía de servicio que lleva al kibbutz Lahav.

El paisaje irá cambiando lentamente en esta zona, puesto que se trata de la linde norte del desierto. En Lahav encontrará las ruinas de la ciudad de Tsaklag, mencionadas en los libros de Josué y Samuel. También aquí hay un museo sobre la vida de los beduinos en el desierto.


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